PR Newswire
OSLO, Noruega, 12 de noviembre de 2024
Evento paralelo de alto nivel para destacar las consecuencias globales del cambio de la criosfera en la conferencia climática de la CMNUCC
OSLO, Noruega, 12 de noviembre de 2024 /PRNewswire/ — Bajo el liderazgo de la presidencia noruega del Consejo Ártico, las principales partes interesadas y titulares de derechos de las regiones polares, montañosas y de baja altitud vulnerables están abordando el cambio de la criosfera y sus efectos globales en la COP29 en Bakú, Azerbaiyán. El evento paralelo de alto nivel, «Un mensaje desde el mundo helado: el impacto global de una criosfera cambiante», se llevará a cabo el 12 de noviembre de 2024, de 16:45 a 18:15. Entre los colaboradores se encuentran Bangladesh, Pakistán, Alemania, Nepal, el Consejo Circumpolar Inuit, la Organización Meteorológica Mundial, el Centro Internacional para el Desarrollo Integrado de las Montañas, la Iniciativa Internacional sobre el Clima de la Criosfera, el Programa de Monitoreo y Evaluación del Ártico del Consejo Ártico y el Comité Científico de Investigación Antártica.
Todos los habitantes de la Tierra dependen de la criosfera. La nieve, los glaciares, las capas de hielo, el hielo marino y el permafrost estabilizan el clima global y son importantes reservas y fuentes de agua dulce, que sustentan los ecosistemas y sustentan los medios de vida. Sin embargo, las emisiones antropogénicas están provocando cambios rápidos en la criosfera, lo que genera consecuencias globales, como el aumento del nivel del mar, la pérdida de recursos hídricos, el calentamiento acelerado, fenómenos meteorológicos extremos e impactos significativos en la biodiversidad, los ecosistemas y los medios de vida humanos.
«Noruega, como presidente del Consejo Ártico, reconoce el papel fundamental de la criosfera y se compromete a difundir el mensaje urgente de las regiones polares y de alta montaña», afirmó Morten Høglund, presidente del Consejo Ártico. «Debemos aprovechar la investigación científica y el conocimiento indígena para abordar estas cuestiones. El Consejo Ártico es vital para esta colaboración, pero se trata de una preocupación mundial. Para frenar el cambio climático irreversible, debemos mantener las temperaturas globales por debajo de 1,5 °C».
El evento paralelo destacará los cambios que los científicos, los pueblos indígenas y los responsables de las políticas nacionales están observando y atravesando de primera mano. Se hará hincapié en la necesidad crítica de abordar las emisiones y abogar por acciones decisivas basadas en los últimos datos y recomendaciones de políticas.
Una parte importante de la población de las regiones de la criosfera está formada por pueblos indígenas. «Los inuit somos un pueblo de la criosfera. Estamos profundamente e intrínsecamente conectados con el hielo marino y la naturaleza de un paisaje helado para viajar, cazar, vivir de forma segura en nuestras tierras y recolectar nuestros recursos marinos. En los últimos años, los inuit se han visto cada vez más afectados por la falta de hielo, lo que afecta a nuestra salud, bienestar y medios de vida, lo que repercute en nuestros derechos colectivos e individuales», afirmó Sara Olsvig, presidenta del Consejo Circumpolar Inuit.
El evento se grabará y estará disponible aquí. Obtenga más información sobre el evento.
Foto – https://mma.prnewswire.com/media/2552788/Narsap_Sermia_Glacier.jpgLogo – https://mma.prnewswire.com/media/2552702/Arctic_Council_Logo.jpg
View original content:https://www.prnewswire.com/news-releases/un-mensaje-desde-el-mundo-helado-a-los-lideres-mundiales-en-la-cop29-302300541.html