¡Victoria histórica! México consagra la protección animal en su Constitución. ¿Se abre camino para poner fin al maltrato equino en Yucatán?

¡Victoria histórica! México consagra la protección animal en su Constitución. ¿Se abre camino para poner fin al maltrato equino en Yucatán?

PR Newswire

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de diciembre de 2024 /PRNewswire/ —  El pasado 3 de diciembre, México dio un paso histórico al consagrar la protección animal en su Constitución. Con la entrada en vigor del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, el maltrato animal está ahora prohibido a nivel nacional, y el Congreso de la Unión tiene la facultad de legislar para garantizar el bienestar de todos los animales.

Este logro, impulsado por activistas, legisladores y 22,427 ciudadanos que se unieron en Change.org/AnimalesALaConstitución, marca un avance crucial hacia una sociedad más compasiva y consciente. No obstante, también resalta la urgencia de enfrentar problemas específicos de maltrato animal que persisten en el país, dejando en el aire interrogantes sobre las acciones a tomar, como lo demuestra el caso de los caballos en Yucatán.

El llamado por los caballos de YucatánEl colectivo Bienestar Animal Yucatán y Grito de Auxilio por los Animales Yucatán, en conjunto con los ciudadanos de todo el país, están levantando la voz a través de una petición en Change.org para exigir al Gobierno de Yucatán que tome medidas contundentes para proteger a los caballos de prácticas abusivas.

«El maltrato, abuso y explotación de los caballos en Yucatán sigue siendo una dolorosa realidad que requiere atención inmediata. Calesas tiradas por caballos, carretas de tierreros, corridas de toros y torneos de lazo son actividades en las que estos animales son sometidos a condiciones inhumanas, jornadas extenuantes y tratos crueles, que muchas veces terminan en lesiones graves o en la muerte de los equinos.» expone el texto de la petición

¿Qué se está exigiendo?La petición busca que el Gobierno de Yucatán:

  • Sustituya las calesas tiradas por caballos por calesas eléctricas o de motor, asegurando que los caleseros mantengan su fuente de ingresos sin explotar a los animales.
  • Prohíba el uso de caballos en corridas de toros, torneos de lazo y otras actividades que los expongan a heridas graves y muerte.
  • Regular estrictamente las condiciones laborales de los caballos, incluyendo descansos adecuados, atención veterinaria y alimentación suficiente.
  • Asegure que los caballos retirados sean jubilados con dignidad y reubicados en santuarios o en hogares que les ofrezcan una vida digna, evitando que sean enviados al rastro municipal para su sacrificio.

Hasta ahora la petición Change.org/CalesasSinCaballosYucatán cuenta con más de 32,000 firmas y el reciente reconocimiento del bienestar animal en la Constitución de México marca un precedente histórico y una oportunidad para cambiar esta realidad.

«La tradición no debe ser excusa para el maltrato. Es momento de avanzar hacia un modelo turístico y cultural que respete la vida y dignidad de los animales, promoviendo alternativas sostenibles que beneficien tanto a los caleseros como a los caballos.» afirma el colectivo Bienestar Animal Yucatán y Grito de Auxilio por los Animales Yucatán.

Encuentra la petición por Animales A La Constitución AQUI

Encuentra la petición por Calesas sin Caballos AQUI

Sobre Change.org

Change.org es la plataforma más grande del mundo. Buscamos empoderar a cualquier persona a tomar acciones cotidianas para crear un mejor futuro. Ayudamos a personas de todo el mundo a mantener viva la esperanza por las causas que les importan a través de herramientas simples pero poderosas, como lo son las peticiones. En México ya son más de 19 millones de personas actuando.

Foto – https://mma.prnewswire.com/media/2575389/Change_Mexico_Caballos_PR.jpg

 

Cision View original content to download multimedia:https://www.prnewswire.com/mx/comunicados-de-prensa/victoria-historica-mexico-consagra-la-proteccion-animal-en-su-constitucion-se-abre-camino-para-poner-fin-al-maltrato-equino-en-yucatan-302325081.html

FUENTE Change.org

contador


Publicidad

Artículos relacionados